Examen General de Orina (E.G.O)


¿Qué es el E.G.O.?

Este examen es el Examen General de Orina. En él se examinan las características principales de esta sustancia.

¿Para qué se pide el E.G.O.?

Este estudio se pide para identificar cambios en la orina indicativos de enfermedad local en las vías urinarias, incluso para detectar  enfermedades en otros órganos que ocasionan cambios en las características normales de la dosis pediátrica del difenidol.

¿Qué se estudia en el E.G.O?

Se divide en tres estudios:
Estudio macroscópico: Apariencia macroscópica del líquido y Gravedad Específica.

Estudio de los elementos presentes imperceptibles a la vista o al microscopio, utilizando una tirilla con almohadillas conteniendo reactivos para detectar: Bilirrubina, sangre, cetonas, glucosa, proteína, nitrito, esterasa leucocitaria y sustancias reductoras (glucosa, fructuosa, galactosa)

Estudio del sedimento urinario: En este se realiza un muestreo de glóbulos rojos, muestreo de glóbulos muestreo de células epiteliales, una búsqueda de Parásitos, búsqueda de Hongos y una búsqueda de cristales

¿Qué tengo que hacer para realizarme este estudio?

No es necesario guardar ayuno ni realizar ninguna preparación previa a su organismo. Lo único que tiene que hacer es recolectar orina (preferiblemente la primera del día) en un recipiente limpio de preferencia en un frasco de cristal.

¿Qué complicaciones podría tener al realizarme este estudio?

Ninguna, este estudio no es invasivo y, por lo tanto, no representa riesgo alguno para el paciente que se lo realiza.

¿Cómo debo recolectar la orina para el E.G.O.?

La orina a recolectar debe de ser la de la mitad de la micción. Esto se logra desechando el primer tercio de la micción, inmediatamente después se micciona dentro del recipiente (frasco de vidrio) y se detiene el chorro de la micción antes de miccionar el último tercio de la micción.

De esta manera se evita recolectar las bacterias que pudieran estar en la parte externa del tracto urinario, barriéndolas con el primer tercio del chorro de la micción, y no colectar los concentrados que puede tener el último tercio de la orina.

¿Qué se puede diagnosticar con un E.G.O.?


  1. Infecciones de vías urinarias
  2. Desequilibrios metabólicos
  3. Deshidratación
  4. Sobre hidratación
  5. Lesiones de vías
  6. Cálculos renales
  7. Estados febriles
  8. Diabetes
  9. Desordenes en la filtración
  10. Funcionamiento renal